'Cosmos 2': una nueva odisea televisiva en el espacio ...
«Cosmos es lo que siempre ha sido, lo que siempre es y lo que siempre será...» El eco del inmortal Carl Sagan deja paso a la voz severa de Neil DeGrasse Tyson. El corpulento director del Planetario Hayden de Nueva York asume la misión casi imposible de suceder a su legendario mentor, en los 13 nuevos capítulos de la serie que fue algo así como el Big Bang de la divulgación científica.
«No he intentado meterme en los zapatos de Carl Sagan, porque me quedan demasiado grandes», asegura DeGrasse, que sin embargo exhibe una maestría y un movimiento singular ante las cámaras (fruto también de su querencia por el jazz). «Digamos que he creado unos zapatos a mi medida y he evitado a toda costa que el nuevoCosmos parezca una secuela. Espero que al menos una parte de los 400 millones de espectadores que siguieron a Carl se sumen a la aventura».
El espíritu de Sagan sigue vivo en su tercera esposa, Ann Druyan, productora de la serie orginal, que ha tardado 18 años en convencer a propios y extraños de la necesidad imperiosa de proyectar el legado de Cosmos en el siglo XXI.
«La visión de Carl sigue muy viva, y ahora más que nunca necesitamos esa ciencia integradora de la que él fue pionero y por la que tanto le criticaron en su momento. Carl tenía una larguísima trayectoria, con 600 papers científicos a sus espaldas, antes de llevar la astronomía a las masas. Y sus colegas sin embargo se echaron sobre él por el simple hecho de salir en la televisión, y por atreverse a mezclar la astronomía con la física, con la biología o con la antropología», recuerda Druyan. Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Espacio