Este acontecimiento celeste sin igual, descubierto casualmente en una clase de astronomía, es fácil de observar con unos simples prismáticos ...
La supernova de la galaxia M 82 (SN 2014J), descubierta el 21 de enero de este año por el astrofísico inglés Steve Fossey cuando impartía una clase práctica de observación astronómica a un grupo de estudiantes, aún sigue siendo visible con telescopios, impresionante por su brillo, destacando dentro de dicha galaxia. Donde no había ninguna estrella visible, ahora tenemos una brillante. Resulta ser la supernova más luminosa de los últimos tiempos. Preciosa imagen al telescopio, nada podía hacer pensar que alcanzara ese brillo. Fácil de ver con telescopios pequeños o con prismáticos.
M 82 es una conocida galaxia de brote estelar, es decir, en ella se dan unos acontecimientos que la hace peculiar, una enorme abundancia de nacimientos estelares que aún no tiene una clara explicación, pero es muy probable que se deba a la interacción gravitatoria o al paso cercano en ocasiones de su compañera y aún mayor galaxia M 81.
Este acontecimiento celeste, que resulta ser una de las mayores catástrofes del Universo, está al alcance de muchas personas. Observe y vea cómo muere una estrella mucho mayor que el Sol. No sabemos cuándo ocurrirá algo parecido, por ello se trata de un acontecimiento sin igual.
Esta galaxia relativamente cercana, pues se encuentra a 12 millones de años luz, es punto de mira de miles de telescopio que estudian a la supernova que se hace bien visible en su interior.Una oportunidad como esta es rara de encontrar. Si no encontramos supernovas en nuestra Galaxia desde hace más de 400 años, es lo único que nos queda. Ver el articulo completo en: ABC.es / CIENCIA