Logrado con una técnica novedosa, es la primera vez que se detecta en un planeta extrasolar de este tipo ...
Investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en colaboración con otras instituciones, han utilizado una nueva técnica para analizar las atmósferas gaseosas de planetas extrasolares y han hecho la primera detección de agua en la atmósfera de un planeta de masa similar a Júpiter, lo que se denomina «Júpiter caliente» y que orbita la estrella cercana 'Tau Bootis b'.
Según han apuntado los autores del trabajo, publicado en 'The Astrophysical Journal Letters', un mayor desarrollo e instrumentos más sensibles permitirán que esta técnica ayude a los investigadores a aprender acerca de cuántos planetas similares a la Tierra y con agua existen dentro de la Vía Láctea.
Ya se había detectado vapor de agua previamente en un puñado de planetas, pero estas detecciones sólo podían tener lugar en circunstancias muy específicas, ha explicado una de las responsables del estudio, Alexandra Lockwood. Concretamente, se puede obtener información cuando el planeta transita o se pone, en órbita, frente a su estrella madre o, también, si el mundo está lo suficientemente lejos de su estrella.
Sin embargo, una parte significativa de la población de los planetas extrasolares no se ajusta a ninguno de estos criterios, y no había manera de encontrar información sobre las atmósferas de estos planetas. Buscando resolver este problema, Lockwood y su equipo aplicaron una nueva técnica que utiliza la velocidad radial (RV) -de uso común en la región visible del espectro a la que los ojos son sensibles- para descubrir exoplanetas que no están en tránsito.
Ver el articulo completo en: ABC.es / CIENCIA
Ver el articulo completo en: ABC.es / CIENCIA