Con más de medio millón de galaxias identificadas, trazan la evolución del Universo durante los últimos 10.000 millones de años ...
El proyecto «Alhambra», liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y en el que participan científicos de 16 instituciones de diferentes países, ha identificado y clasificado más de medio millón de galaxias, después de siete años de precisas observaciones del Universo desde el Observatorio de Calar Alto (CAHA, Almería) y gracias a una técnica que descompone la energía de las estrellas en sus colores mediante filtros astronómicos..
La investigación también ha permitido calcular las distancias a las que se encuentran estas galaxias de nosotros con una precisión sin precedentes. «Alhambra» (siglas en inglés Advanced Large, Homogeneous Area Medium Band Redshift Astronomical survey) dispone de un sistema de veinte filtros que cubren todas las longitudes de onda del óptico y de tres filtros en el infrarrojo, lo cual permite determinar con gran precisión la energía emitida por las galaxias y la distancia de medio millón de galaxias con una profundidad sin precedentes para el tamaño de la muestra.
El cartografiado fue diseñado a medida para trazar la evolución del Universo durante los últimos diez mil millones de años, ya que en astronomía mirar lejos es mirar el pasado. «Podemos conocer cómo eran las galaxias en etapas muy tempranas de la historia del universo», explica el catedrático de Astronomía y Astrofísica del Observatorio Astronónico de la Universidad de Valencia Vicent Martínez, integrante del proyecto. «Una parte de los datos se ha puesto ya a disposición de la comunidad. Su análisis todavía aportará más resultados sorpresivos en los próximos meses», añade.
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia