La roca realizará entonces su máximo acercamiento al Sol; si no se desintegra, puede convertirse en un asombroso espectáculo celeste, a las 19.25 hora peninsular española, cuando Ison alcanzará su perihelio (máximo acercamiento al Sol). Pasará a tan solo 0.012 UA (1.800.000 km) del centro solar, a una velocidad de 1,4 millones de km por hora. Se enfrentará a la gravedad, altas temperaturas e intensa radiación del Astro Rey, que pueden poner fin a su vida desintegrándolo como un azucarillo ...
El cometa Ison realizará el próximo jueves, 28 de noviembre, su máximo acercamiento al Sol. Será entonces cuando sepamos si el cometa se convertirá, en efecto, en uno de los más espectaculares de la historia o, por el contrario, se chafarán todas las expectativas. La acción de la gravedad solar, las altas temperaturas a las que se verá sometido y la intensa radiación del Astro Rey pueden desintegrarlo, informan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Ison fue descubierto el 21 de septiembre de 2012 por Vitali Nevski y Artyom Novichonok, dos astrónomos rusos del proyecto Red Óptica Científica Internacional. En el momento de su descubrimiento, el cometa se encontraba a 6.29 Unidades Astronómicas del Sol (aproximadamente 943 millones de kilómetros, entre las órbitas de Júpiter y Saturno). Ison tuvo un estallido de actividad el pasado 13 de noviembre y su brillo creció un factor 15 en 3 días. Ha podido ser observado a simple vista justo al amanecer en dirección sureste, muy cerca del planeta Mercurio.
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia