Científicos aseguran que durante treinta años se ha confundido la naturaleza de 3552 Don Quijote, una roca masiva en la vecindad de nuestro planeta ...
Durante 30 años, los astrónomos han creído que un enorme objeto cercano a la Tierra llamado 3552 Don Quijote, en honor al famoso personaje literario, era un asteroide. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Tennessee en Knoxville (EE.UU.) ha descubierto que esa no es su auténtica naturaleza. En realidad, según el nuevo estudio, se trata de un cometa y está activo. El hallazgo, que podría tener implicaciones para conocer el origen del agua en la Tierra, ha sido presentado en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se celebra estos días en Londres.
3552 Don Quijote es el tercer objeto más grande cercano a la Tierra -la mayoría cuerpos rocosos o asteroides- que orbitan el Sol en nuestro vecindario. Alrededor del 5% de estos objetos son cometas «muertos» que han derramado todo el agua y el dióxido de carbono en forma de hielo que les dan su coma, la nube que rodea el núcleo del cometa, y su cola.
Pero resulta que Don Quijote no es ni una cosa ni otra. Es, de hecho, un cometa activo, por lo que es probable que contenga agua helada y no solo rocas. «Don Quijote siempre ha sido reconocido como un bicho raro», dice Joshua Emery, autor del estudio. «Su órbita lo acerca a la Tierra, pero también lo lleva por Júpiter. Esa inmensa órbita es similar a la de un cometa, y no a la de un asteroide, que tiende a ser más circular, por lo que se pensaba que era uno de esos cometas que había derramado todos su depósitos de hielo».
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia