Proyecto GROVER de la agencia espacial
La NASA ensaya con éxito en Groenlandia su robot polar...
El robot polar GROVER (Greenland Rover o Goddard Remotely Operated Vehicle for Exploration and Research) ha sido capaz de operar de forma autónoma en la superficie de Groenlandia a temperaturas extremas y sometido a fuertes ventiscas. Durante un período de cinco semanas, este robot ha tratado de analizar mediante un radar la acumulación de capas glaciares, para comprender mejor las variaciones del espesor de nieve en la superficie helada.
Un grupo de estudiantes de ingeniería en la NASA diseñó este explorador autónomo siguiendo el modelo de los 'rover' -robots de exploración planetaria, como el Curiosity-, pero aplicado a una zona hostil de la Tierra. Dos paneles solares le proporcionan tanto la energía que viene directamente del sol como la que reflecta en la superficie helada, permitiendo un máximo aprovechamiento de la energía que recibe.
El objetivo de esta primera prueba de expedición era comprobar si el robot era capaz de detectar y analizar las nuevas capas de nieve formadas después de la fusión extrema del hielo de Groenlandia el pasado verano, que afectó al 97% de la superficie helada. Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Clima








