Observatorio Austral Europeo (ESO)
El Universo oculto en 3D...
Para visitar las instalaciones telescópicas más avanzadas del mundo hay que viajar a lugares alejados como los Andes chilenos, a una altitud de más de 5.000 metros. Pero ahora hay un modo más sencillo de experimentar qué se siente en estos apartados lugares extremos.
En la película 'Universo Oculto', recién estrenada en en el Great Lakes Science Center situado en Cleveland, Ohio (EEUU), y en el Planetario Tycho Brahe en Copenhague (Dinamarca), ahora se puede explorar en formato IMAX 3D una de las instalaciones más importantes de ESO, el VLT (Very Large Telescope), así como visitar el mayor proyecto astronómico existente hasta el momento — ALMA, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (una instalación astronómica internacional en la que colaboran Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile).
La película ha sido dirigida por Russell Scott, quien acudió a grabar a los diferentes escenarios naturales durante noviembre de 2012. "La experiencia de grabar en el desierto de Atacama en un observatorio de primera clase de este tipo ha sido impresionante", afirma. "Algunas de las localizaciones entre los Andes parecen de otro mundo, casi te hacen sentir en otro planeta, y esa sensación de naturaleza — que va más allá de lo que estamos acostumbrados — es exactamente lo que quiero transmitir al público".
Desde estas ubicaciones con condiciones extremas, los espectadores podrán participar en un viaje alucinante desde la Tierra al espacio profundo con la técnica cinemática que más puede acercarnos a esa experiencia: el formato IMAX 3D. Ver el articulo completo y vídeo en: ELMUNDO.es / Astronomía







