En la noche de San Juan
La noche más 'lunática'...
La noche del domingo la Luna alcanzó el punto de su órbita más cercano a la Tierra, conocido como perigeo, y se situó a tan solo 356.991 kilómetros de nuestro planeta. Este acontecimiento ocurre una o dos veces al mes, pero en esta ocasión se produjo cuando la Luna estaba en su fase de plenilunio, o Luna llena. Esta coincidencia se denomina 'súper Luna'.
Como su órbita no es perfectamente circular, sino elíptica, la Luna a veces está más cerca de la Tierra. Al coincidir este acercamiento con la fase del plenilunio, nuestro satélite se percibe un 14% más grande de lo habitual y un 30% más luminoso.
A ese incremento del tamaño se le une la llamada 'ilusión lunar'; cuando la Luna surge desde detrás del horizonte, desde detrás del contorno de las figuras en la noche, aparece de un tamaño mucho mayor que cuando la observamos en su cénit, cuando se encuentra en lo más alto del cielo. Este efecto lupa ilusorio sigue siendo objeto de debate entre astrónomos (e incluso psicólogos de la percepción), si bien ya existen teorías que parecen haber encontrado una explicación a este fenómeno.
Podría tratarse, según Joseph Antonides y Toshiro Kubota de la Universidad Susquehanna de Pennsylvania, de una contradicción entre la percepción que tenemos del mundo y nuestra visión binocular(esto es, la visión con los dos ojos conjuntamente). Nuestro cerebro interpreta las distancias de dos distintas formas: mediante la visión binocular y con el modelo que ya tenemos del mundo. Vemos el cielo como algo casi tangible, por cuanto es muy cercano visualmente. Sin embargo, nuestra visión binocular nos dice que la Luna está más lejos que ese 'cielo' que percibimos como cercano. Esa contradicción se resuelve con el efecto de la 'ilusión lunar', que no se produce al realizar una fotografía al no tener que enfrentarse a esas dos percepciones del ojo humano.
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía








