ESPACIO | Pruebas en el desierto de Arizona
La nave 'Orion' ensaya con éxito un aterrizaje con paracaídas...
La cápsula Orion, con la que la NASA prestende enviar misiones tripuladas a Marte en el futuro próximo, ha superado con éxito las pruebas de aterrizaje con paracaídas. Científicos de la agencia espacial norteamericana han conseguido que una recreación de la nave aterrice con total seguridad en una prueba en la que uno de los paracaídas sufría un fallo.
La cápsula viajaba a más de 400 kilómetros por hora cuando los paracaídas de repuesto se han extendido, lo que no ha impedido a la nave aterrizar. "Esto demuestra que el diseño del sistema funciona y tiene redundancia", afirma Chris Johnson, jefe del proyecto de paracaídas de Orion. Esto es, que el sistema de varios paracaídas es fiable; si uno de ellos falla, otros 3 pueden ejercer su misma función.
La nave Orion posee uno de los sistemas de paracaídas más grandes construidos para una nave tripulada. Los 3 paracaídas extendidos pueden cubrir por completo un campo de fútbol. El plan de vuelta de Orion los desplegará para reducir la velocidad de la cápsula y amerizar en el Océano Pacífico.
El estudio de las irregularidades de estos viajes es de vital importancia para garantizar la seguridad de los tripulantes. El éxito de las pruebas de error demuestra que cada vez están más cerca de garantizar esa seguridad, pero aún existe cierto grado de incertidumbre."La extensión de los paracaídas es algo inherentemente caótico y muy poco predecible", afirma Stu McClung, jefe de aterrizaje y reconstrucción de la misión.
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Ciencia