HERSCHEL PONE FIN A SU OBSERVACIÓN EN 'INFRARROJO' DEL UNIVERSO...
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El observatorio espacial Herschel de la ESA ha agotado su suministro de refrigerante de helio líquido, poniendo fin a más de tres años de observaciones pioneras del Universo frío.
El evento no fue inesperado: la misión comenzó con más de 2.300 litros de helio líquido, que ha estado evaporándose lentamente desde la última recarga el día antes del lanzamiento de Herschel el 14 de mayo de 2009.
El helio líquido es esencial para enfriar los instrumentos del observatorio a cerca del cero absoluto, lo que Herschel necesitaba para hacer observaciones de alta sensibilidad del Universo frío hasta hoy.
La confirmación de que el helio se ha agotado llegó este lunes en el comienzo de la sesión de comunicación diaria de la nave espacial con su estación de tierra en Australia Occidental, con un claro aumento de las temperaturas medidas en todos los instrumentos de Herschel.
"Herschel ha superado todas las expectativas, lo que nos proporciona un increíble tesoro de datos que mantendrá ocupado a los astrónomos durante muchos años", dice el profesor Álvaro Giménez Cañete, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.
Ver el articulo completo en: EUROPA PRESS / Ciencia
Ver el articulo completo en: EUROPA PRESS / Ciencia