CON AGUJEROS NEGROS EN DECLIVE
Identifican un nuevo y extraño tipo de galaxia
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha identificado un nuevo y extraño tipo de galaxia, que brilla en medio de la luz emitida desde los alrededores de agujeros negros monstruosos y que está entre los objetos considerados más raros del Universo. Para llevar a cabo este descubrimiento, se ha utilizado el VLT (Very Large Telescope), el telescopio Gemini Sur y el Canada-France-Hawaii Telescope (CFHT).
Muchas galaxias tienen un agujero negro gigante en su centro que provoca que el gas de su entorno brille. Sin embargo, en el caso de esta galaxia, no solo el centro resplandece, sino que toda la galaxia brilla. Estas nuevas observaciones revelan las regiones radiantes más grandes y resplandecientes encontradas hasta ahora, regiones que se cree están alimentadas por agujeros negros centrales, anteriormente muy activos pero que parecen estar apagándose.
El astrónomo del Observatorio Gemini, Mischa Schirmer, ha estudiado numerosas imágenes del universo distante, buscando cúmulos de galaxias, pero cuando dio con este objeto descubrió que era distinta a todas las galaxias que había visto hasta el momento, algo "totalmente inesperado".
El nuevo objeto ha sido etiquetado como J224024.1-092748 o J2240. Se encuentra en la Constelación de Acuario y su luz ha tardado 3.700 millones de años en alcanzar la Tierra.
Tras el descubrimiento, el equipo de Schirmer buscó en una lista de cerca de mil millones de galaxias y encontró 16 más con propiedades similares, que fueron confirmadas por observaciones hechas con el telescopio Gemini Sur. Estas galaxias son tan escasas que, en promedio, tan solo se encuentra una de ellas en un cubo cósmico de 1.300 millones de años luz de lado.
Articulo completo en: EUROPA PRESS / Ciencia