'La inteligencia artificial está muy cerca de superar a la humana'
"Si no se hubiera investigado estos 30 o 40 años en inteligencia artificial y robótica, sería imposible hacer un robot como 'Curiosity'", explica Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA), que depende del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), situado en Barcelona. El aterrizaje de este explorador en Marte es clave para conocer más detalles sobre la geología del llamado planeta rojo, pero sin el desarrollo de sus sensores, o de su sistema de navegación para evitar obstáculos, sería imposible su misión espacial.
"La inteligencia artificial avanza muy rápido y si uno se pasa varios años sin hacer actividad investigadora, sin tener estudiantes de doctorado, te arriesgas a quedarte obsoleto", explica el científico. Se declara defensor de la divulgación y de hacer partícipe a la sociedad de los conocimientos que se financian a través de los impuestos de todos. Por ello, estos días participa en un curso sobre Alan Turing, considerado el padre de su materia, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
"Con uno de mis doctorandos estamos trabajando en la robótica del desarrollo o también denominada epigenética. Se trata de dar un comportamiento innato muy reducido a un robot de manera que aprenda interactuando con su entorno", apunta. Para entenderlo, cita un ejemplo práctico: "Igual que un niño de corta edad agarra todos los objetos que puede, experimenta y así mejora sus habilidades motoras". El objetivo es lograr el desarrollo paulatino en máquinas inteligentes y con este trabajo, el propio López de Mántaras ha dado uno de los pasos para lograr una inteligencia artificial general.
Articulo completo en: ELMUNDO.es / Robótica