El orbitador Buran es el primer vehículo espacial tripulado reutilizable en nuestro país. El orbitador Buran es el avión espacial que puede descender de su órbita y a la tierra para un aeródromo. El Buran es nuestro primer vehículo capaz no sólo de poner las cargas al espacio, sino también para proporcionar la órbita de su mantenimiento y reparación, así como el regreso a la Tierra.
Los predecesores Buran podría ejecutar sólo las funciones separadas: los vehículos de Vostok y Soyuz estaban destinados sólo para los vuelos de la tripulación, PROGRESO - para la entrega de la carga en la estación orbital. Poner en la órbita por un cohete portador del tamaño medio que tenían el potencial de transporte modestos. Considerando que el flujo de carga en la línea de la órbita terrestre aumenta y el desarrollo de un vehículo reutilizable de gran capacidad de carga se ha convertido en inevitable.
El orbitador Buran es capaz de poner hasta 30 toneladas al espacio y regresar hasta 20 toneladas de carga útil a la Tierra.
La disponibilidad de un compartimento de carga de tamaños impresionantes en el vehículo permite transportar módulos orbitales estación o estructuras grandes de hasta 17 m de largo y 4,5 m de diámetro y no sólo 2-4 miembros de la tripulación, pero hasta 6 pasajeros pueden acomodarse en una cabina de la tripulación.
Vehículos espaciales reutilizables realizar un descenso balístico o de deslizamiento en la atmósfera y aterrizaje con paracaídas. La necesidad de proporcionar un rendimiento del vehículo espacial desde el espacio que había de traer al aeródromo obligó a los diseñadores para decidir muchos de los problemas complejos.
El descenso se desliza desde la órbita a través de capas densas de la atmósfera ha estipulado la necesidad de utilizar un nuevo sistema principal de protección térmica reutilizable diseñado para mantener el 100 vuelos. Para el transbordador Buran tres tipos de protección térmica se han desarrollado:
- "Carbono-carbono" material con temperatura máxima de hasta 1.650 grados C para los componentes de mayor carga térmica, el morro y el borde de ataque del ala,
- Losas de cerámica para calentar piezas de hasta 1250 grados C,
- Material flexible para las partes superficiales con la temperatura no superior a 379 grados C.
Todos ellos superados por la fuerza de los materiales utilizados en la construcción del Space Shuttle de EE.UU.
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