"Entre Ciencia y Arte no hay diferencia", la física italiana que anuncio el descubrimiento del 'Bosón de Higgs' en 2012, explica nuevos retos del acelerador LHC, se adentrara en el Universo desconocido ...
La física italiana Fabiola Gianotti entró a lo grande en la historia de la ciencia cuando, el 4 de julio de 2012, junto con su colega estadounidense Joe Incandela y en nombre de miles de científicos participantes en los experimentos, presentó al mundo, transmitido por Internet desde el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) el descubrimiento del bosón de Higgs, la partícula elemental que ayuda a explicar el origen de la masa y que los científicos buscaban desde hacía más de medio siglo. Tres años después, Gianotti se convierte en otro hito: será la primera mujer directora general (ocupará el cargo a partir de 2016) de ese centro científico único en el mundo, el CERN, donde el gran acelerador de partículas LHC acaba de entrar en una nueva fase de operación, con el doble de potencia que hasta ahora y con perspectivas de nuevos hallazgos.
Pregunta. Como directora del CERN, ¿espera vivir momentos tan emocionantes como la presentación del bosón de Higgs en julio de 2012?
“Como mujer yo no me he sentido discriminada en mi carrera de física. Otras colegas no han sido tan afortunadas”
Respuesta. Aquel fue, sin duda, muy especial. Desde el punto de vista de la ciencia fue histórico porque el bosón de Higgs es un hito, una partícula diferente de todas las otras descubiertas hasta entonces. Pero también fue un gran día desde nuestras emociones, de todos nosotros, las casi 6.000 personas de los experimentos, incluido un tercio de jóvenes investigadores que contribuyeron a lograrlo. Espero que haya en adelante más momentos también muy intensos, con grandes satisfacciones, que puedan llegar con el LHC.
Ver el articulo completo en: ELPAÍS.com / Ciencia
|