Tal vez muchos no lo sepáis que la actual NASA tuvo una organización predecesora: La NACA o Comite Asesor Nacional para la Aeronáutica, cuyo origen se remonta al 3 de marzo de 1915, justo hace ahora 100 años ...
Neil Armstrong, a punto de realizar un vuelo de prueba a bordo de un avión X-15. NASA
Como muchos sabréis, la NASA, la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio, se fundó el uno de octubre de 1958 en el contexto de la Guerra Fría entre la URSS y los EEUU como respuesta al lanzamiento del Sputnik el 4 de octubre de 1957. Sin embargo, tal vez no muchos sepáis que la NASA tuvo una organización predecesora: la NACA, o Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica, cuyo origen se remonta al 3 de marzo de 1915, justo hoy hace cien años.
Al igual que la NASA, la NACA también se fundó en respuesta a éxitos ajenos. A pesar de que fue en EEUU donde se consiguió el primer vuelo a motor de la historia gracias a los hermanos Wright en 1903, a principios de la Primera Guerra Mundial, EEUU se situaba por detrás de Europa en materia de tecnología aeronáutica. La NACA fue fundada para superar esta situación, asesorando al Presidente en la coordinación de distintas iniciativas y actividades nacionales en materia aeronáutica, pero pronto sus tareas pasaron a expandirse, llegando a poseer y administrar sus propios laboratorios y cetros de pruebas, y llevando a cabo sus propias pruebas de vuelo.
Fue bajo los auspicios de la NACA que se fundaron centros emblemáticos que más tarde pasaron a formar parte de la NASA, como fueron los centros Langley, Ames o Lewis. La NACA comenzó a construir túneles de viento con diferentes capacidades (algunos de diseño muy innovador) y a investigar distintos tipos de problemas relacionados con la aviación, dirigidos a mejorar las prestaciones, el rendimiento y la seguridad de las aeronaves.
Entre otras cosa, la NACA empezó a estudiar las características de diferentes perfiles alares de forma sistemática; en 1920 comenzó los estudios sobre compresibilidad aerodinámica, algo que permitió resolver muchos problemas de control en diversos tipos de aviones; a finales de los '20, la NACA desarrolló un revolucionario tipo de carenado para motores radiales que supuso un gran avance en la reducción de la resistencia aerodinámica y un gran aumento de la eficiencia en el uso de combustible, además de mejorar la refrigeración del motor; avanzó en el diseño de sistemas de prevención de formación de hielo en los aviones y llegó a establecer pautas y requisitos para que los aviones fueran diseñados y pudieran ser pilotados de forma satisfactoria, pautas que no existían hasta que la NACA las definió en 1941. Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Ciencia |