La sonda, que poco a poco se queda sin combustible, realizara este mes la primera de una serie de inmersiones a través de la brecha de 2.400 kilómetros entre el planeta y los anillos ...
La nave espacial Cassini de la NASA, en órbita alrededor de Saturno desde 2004, está a punto de comenzar el capítulo final de su extraordinaria historia. El miércoles 26 de abril, la sonda, que poco a poco se queda sin combustible, hará la primera de una serie de inmersiones a través de la brecha de 2.400 kilómetros entre el planeta y sus anillos. Todas estas maniobras harán que Cassini pase muy cerca de Titán y utilice su gravedad para cambiar su trayectoria hasta que el 15 de septiembre se precipite de forma fatal en el mundo que ha observado durante trece años.
«Ninguna nave espacial ha ido nunca a través de la región única que vamos a tratar de cruzar osadamente 22 veces», afirma Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. «Lo que aprendamos de las órbitas finales de la Cassini mejorará nuestra comprensión de cómo los planetas gigantes, y los sistemas planetarios en todas partes, se forman y evolucionan. Esto es verdaderamente un descubrimiento en acción hasta el final».
Durante su tiempo en las inmediaciones de Saturno, Cassini ha realizado numerosos descubrimientos importantes, incluido un océano global que mostraba indicios de actividad hidrotermal dentro de una de sus lunas, la helada Encelado, y mares de metano líquido en otra, Titán.
Leer el articulo completo y ver el vídeo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |