Mide 43.000 años luz y se extiende entre las dos Nubes de Magallanes, las más grandes de la Vía Láctea ...
Un equipo internacional de astrónomos liderado por investigadores de la británica Universidad de Cambridge ha descubierto un puente de estrellas que conecta las dos galaxias satélite más grandes de la Vía Láctea, las Nubes de Magallanes. El puente mide 43.000 años luz y está compuesto por objetos de la nube pequeña despojados por la grande.
El hallazgo, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, ha sido posible gracias al censo estelar galáctico realizado por el Observatorio Espacial Europeo, Gaia, durante los últimos 15 años. La primera porción de información del satélite fue presentada hace tres meses y es de libre acceso. Este conjunto de datos de calidad sin precedentes es un catálogo de las posiciones y el brillo de mil millones de estrellas en nuestra galaxia y sus alrededores.
Lo que Gaia ha enviado a la Tierra es único. La resolución angular del satélite es similar a la del Telescopio Espacial Hubble, pero dada su mayor campo de visión, puede cubrir todo el cielo en lugar de una pequeña porción de él. De hecho, Gaia utiliza el mayor número de píxeles para tomar imágenes digitales del cielo de cualquier instrumento espacial. Mejor aún, el Observatorio no tiene sólo un telescopio sino dos.
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |