La explosión provocó el colapso gravitatorio de la nube primigenia de polvo y gas, ocurrió hace miles de millones de años ...
Un equipo internacional de investigadores ha logrado reunir las pruebas suficientes para afirmar que la explosión de una supernova cercana desencadenó, hace miles de millones de años, el proceso de formación de nuestro sistema solar. El trabajo se ha publicado estos días en Nature Communications.
La historia podría ser contada así: hace unos 4.600 millones de años, la enorme nube de gas y polvo destinada a convertirse en el Sistema Solar sufrió una intensa perturbación. El colapso gravitacional resultante hizo que se formara primero el Sol, que quedó rodeado por un disco de material de la propia nube y a partir del cual, algo más tarde, se formaron también los planetas.
¿Pero qué clase de perturbación podría haber provocado el colapso de la nube primigenia de polvo y gas? Los científicos afirman que una supernova, una estrella que llega al final de su vida con una enorme explosión, podría tener la energía suficiente para hacerlo. "Antes de nuestro modelo -afirma Alexander Heger, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Monash- apenas si había algunas evidencias poco concluyentes para sustentar esta teoría". Pero ahora la cosa ha cambiado.
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |