El experimento japones 'Super-Kamiokande' vigila en tiempo real la llegada de los misteriosos neutrinos, partículas que pueden ofrecer información crucial sobre el colapso de las estrellas y la formación de los enigmáticos agujeros negros ...
A un kilómetro bajo tierra, en las profundidades de una mina en Japón, los científicos han construido una piscina de agua ultra-pura dentro de un gigantesco cilindro repleto de tubos foto-multiplicadores. Así es el experimento Super-Kamiokande, que tiene como uno de sus objetivos prioritarios la detección de los neutrinos –unas partículas casi sin masa– que llegan desde supernovas cercanas.
El problema es que estas explosiones estelares suceden con muy poca frecuencia: tan solo tres o cuatro cada siglo en nuestra galaxia. Por este motivo, los miembros de la colaboración científica internacional Super-Kamiokande quieren estar preparados para cuando ocurra uno de estos raros fenómenos y han desarrollado un ‘monitor’ que vigila constantemente la aparición de una supernova en nuestro entorno. Los detalles se publican en la revista Astroparticle Physics.
Cuando se detecten neutrinos procedentes de una supernova se emitirá una alerta a centros de investigación de todo el mundo. «Se trata de un sistema informático que analiza, en tiempo real, los sucesos registrados en las profundidades del observatorio y, si detecta flujos anormalmente grandes de neutrinos, avisa rápidamente a los físicos que vigilan desde la sala de control», explica Luis Labarga, físico de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la colaboración.
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |