Datos recogidos por satélite permiten como se mueven las nubes y donde llueve o nieva con un detalle nunca antes alcanzado ...
En un vídeo publicado recientemente, la NASA ha mostrado el mapa más detallado hasta el momento de la «respiración» de la Tierra: a partir de los datos obtenidos por satélite, la agencia espacial muestra cómo circulan las nubes y dónde se producen las lluvias a lo largo y ancho del globo.
A lo largo de meses de observaciones, los científicos obtuvieron información acerca de dónde, cómo y cuándo llueve o nieva en cualquier lugar del mundo. Gracias a esto, la NASA considera que se puede aprender mucho acerca del tiempo meteorológico, del clima y de los sistemas ecológicos de la Tierra.
Los datos se obtuvieron en el GPM, el proyecto Medición Global de Precipitaciones, una misión conjunta de la NASA y la JAXA, su contraparte japonesa.
Tal como se explica en la página web de la NOAA, el servicio nacional meteorológico de Estados Unidos, la circulación del viento es muy compleja a causa de la rotación de la Tierra, de la inclinación del eje de rotación respecto al Sol y de la presencia de agua.
Por ejemplo, ocurre que el calor calienta toda la superficie de la Tierra, pero que lo hace más intensamente en el ecuador. Por ello, los vientos calientes suben hasta las capas superiores de la atmósfera.Leer el articulo completo y ver el vídeo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |