Generaron olas de 120 metros de altura que penetraron cientos de kilómetros tierra adentro, por el impacto de meteoritos ...
Hace ya años que sabemos que Marte albergó, en su lejano pasado, ríos, lagos y mares. El estudio de su orografía ha dejado claro, por ejemplo, que hace unos 3.400 millones de años un vasto océano cubrió la mayor parte de las tierras bajas del hemisferio norte del planeta. Un océano alimentado, se cree, por una serie de enormes y catastróficas inundaciones cuyo origen, sin embargo, ha permanecido hasta ahora envuelto en el misterio debido a la ausencia de unas líneas costeras claramente definidas.
Pero un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, y recién publicado en Nature Scientific Reports ha revelado que una enorme cantidad de sedimentos situados en las llanuras septentrionales de Marte fueron depositados allí por dos «megatsunamis», dos olas gigantescas que alcanzaron hasta 120 metros de altura y que penetraron cientos de kilómetros tierra adentro.
Para J. Alexis Palmero Rodríguez, que ha dirigido la investigación, «durante más de un cuarto de siglo no hemos conseguido encontrar una antigua línea costera, distribuida de forma consistente a lo largo de una elevación constante, y eso se ha considerado como incompatible con la hipótesis de que existió un vasto océano en Marte hace aproximadamente 3.400 millones de años. Nuestro hallazgo ofrece una solución simple a este problema:los depósitos generalizados de tsunami, repartidos a lo largo de un extenso territorio, pueden ser el rasgo que caracterice las costas de los océanos primitivos de Marte».
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |