La isla ha perdido una masa de 9 billones de toneladas de hielo desde el año 1900 ...
Unas viejas fotografías del catastro han permitido a los científicos mostrar que Groenlandia pierde hielo desde hace más de un siglo. La segunda mayor masa helada del planeta, tras la Antártida, habría perdido unos 9 billones de toneladas métricas (Tm) desde 1900. Esta ingente cantidad habría elevado el nivel del mar apenas 25 milímetros. Pero la isla alberga suficiente agua congelada como para que los océanos suban hasta siete metros (5º informe del IPCC) si llegara a derretirse.
Estudio científico tras estudio científico, la ciencia ha dejado claro que los glaciares de Groenlandia pierden hielo. Pero no había manera de saber desde cuándo. La mayoría de las investigaciones se apoyan en datos actuales recogidos sobre el terreno y después modelados para aplicar a una isla que es casi cinco veces España. La otra fuente de información más fiable viene del espacio, de las mediciones tomadas por los satélites. El problema es que las misiones de la NASA más veteranas son, como mucho, de los años 90. Antes de esa fecha, solo se podía elucubrar.Ahora, un grupo de investigadores de universidades europeas y norteamericanas ha encontrado la forma de viajar al pasado para calcular cuánto hielo ha perdido Groenlandia. Y la han hallado en la oficina del catastro. Llamada ahora Agencia Danesa de Datos Geográficos, este organismo lanzó a finales de los años 70 una campaña de fotografías áreas de toda la costa de la isla que incluía también instantáneas de unos 100 kilómetros tierra adentro. Esas fotografías han demostrado ser las mejores testigos del deshielo.
"Cuando el hielo alcanzó su máximo en la Pequeña Edad de Hielo [PEH], el glaciar erosionó el lecho rocoso y la vegetación de las laderas del valle, marcas que permanecen cuando el hielo se retira. Estas marcas, llamadas líneas de corte, perfilan la superficie de hielo original y son una herramienta para reconstruir el volumen de hielo que había", dice el profesor del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y principal autor del estudio, Kurt Kjær. Cualquiera que haya visto las marcas que deja el agua en un pantano o un río cuando alcanza su máximo, sabe a qué señales se refiere.
Leer el articulo completo y ver el vídeo, clic! ELPAÍS.com / Ciencia
|