Tras el éxito de 'Blue Origin' con el aterrizaje de su lanzador New Shepard, en Texas, la empresa competidora 'SPACEX' planea intentar el descenso controlado de su cohete Falcon 9 en Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.) ...
Una nueva carrera espacial ha comenzado. Y esta vez no compiten, al menos directamente, los veteranos protagonistas de la exploración más allá de la Tierra, como la NASA, sino las nuevas empresas estadounidenses del sector, que quieren marcarse el tanto decisivo de abaratar drásticamente el acceso al espacio. La estrategia consiste en desarrollar nuevos cohetes que, en lugar de ser desechados tras cada lanzamiento, regresen a la base para ser utilizados de nuevo en otro despegue. Una de esas empresas, SpaceX, del multimillonario Elon Musk, podría intentar este mismo mes el descenso controlado de uno de sus cohetes Falcon 9 en la base de Cabo Cañaveral (Florida), según ha informado Space.com. Si lo lograse, tras dos intentos parcialmente fallidos en enero y abril de este mismo año, SpaceX se sacaría la espina que su competidor Blue Origin (del también multimillonario estadounidense Jeff Bezos) le clavó hace solo unos días al lograr un éxito rotundo en el aterrizaje controlado de un cohete reutilizable New Shepard tras ascender 100 kilómetros y medio. El New Shepard de Bezos realizó su histórico vuelo el pasado 23 de noviembre al despegar de la plataforma de lanzamiento en Texas (EE UU), cerca de la ciudad de Van Horn, y regresar al mismo punto tras superar justo lo que se considera la frontera del espacio (100 kilómetros). Musk felicitó a Bezos en Twitter, pero puntualizando escuetamente que se trataba de un vuelo suborbital (el de Blue Origin) y no orbital (como los de sus cohetes Falcon 9), y anunciando con un cierto enigma que el próximo intento sí que sería orbital.
Pocos días después, Carol Scott, especialista de la NASA que trabaja con SpaceX, ha comentado que el próximo intento de hacer descender de forma controlada un Falcon 9 podría producirse este mes de diciembre, y no para posarse en una plataforma flotante en el Atlántico, como en los dos intentos anteriores, sino directamente en la base de Cabo Cañaveral, anunció Space.com. La empresa, Space X ha declinado hacer comentario alguno al respecto, pese a tener previsto el próximo lanzamiento de un Falcon 9 para el próximo 16 de diciembre desde Florida.
Leer el articulo completo y ver el vídeo, clic! ELPAÍS.com / Ciencia
|