Realiza su hallazgo "más sorprendente" hasta el momento, según los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) ...
La sonda espacial Rosetta ha encontrado moléculas de oxígeno en la cubierta de gases que rodea a su cometa, el 67P/Churyumov-Gerasimenko. Se trata de un hallazgo totalmente inesperado pues la molécula de este gas es tan reactiva que se pensaba que en los orígenes del Sistema Solar se habría combinado completamente con otros elementos.
“Este es el hallazgo más sorprendente que hemos hecho hasta el momento en este cometa”, ha dicho Kathrin Altwegg, investigadora de la Universidad de Berna (Suiza) y una de las responsables del descubrimiento, publicado hoy en Nature.
El oxígeno es muy difícil de detectar usando telescopios terrestres. La sonda Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, ha tardado 10 años en llegar a su destino, pero a cambio puede ser la primera en analizar los gases in situ. Entre septiembre de 2014 y marzo de 2015, su espectrómetro de masas ha detectado unos niveles constantes de oxígeno que sitúan a este compuesto como el cuarto más abundante después del agua, el monóxido de carbono y el dióxido de carbono. En el 67P hay un 3% de oxígeno molecular relativo al agua, es decir, que “por cada 100 moléculas de agua encontramos unas tres de oxígeno”, detalla Altwegg. Es una cantidad tan ínfima que asfixiaría a cualquier humano, pero suficiente para poner patas arriba muchas teorías sobre el origen del Sistema Solar. Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ELPAÍS.com / Ciencia |