De apenas siete kilos cada uno, equipados con cámaras de observación de las regiones polares y receptores de sistemas 'ADS-B' de identificación automática de buques o aviones ...
Tres satélites lanzados por China han entrado en órbita con el objetivo de controlar los movimientos de aviones civiles e intentar evitar que se repitan misteriosas desapariciones, como la del avión de Malaysian Airlines en marzo de 2014. Los llamados «CubeSats» fueron lanzados el pasado 25 de septiembre, y apenas pesan siete kilos cada uno. Además están equipados con cámaras de observación de las regiones polares, así como receptores de sistemas de identificación automática emitidos por buques y aviones.
El satélite recibirá, por ejemplo, información de emisores ADS-B, instalados en más del 70% de los aviones de todo el mundo y que ofrecen cada segundo y en tiempo real datos como posición del vuelo, altura, velocidad y dirección.
Desde su puesta en funcionamiento, los satélites chinos han recolectado ya cientos de miles de datos de más de 12.400 aviones en pleno vuelo, señaló el experto en declaraciones a la agencia Xinhua.
Evitar tragediasSatélites como los puestos ahora en órbita podrían haber evitado la pérdida de contacto con el avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo cuando cubría el vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín, del que tardaron más de un año en encontrarse supuestos restos.Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |