El instrumento llamado 'DESI' buscara entender como la energía oscura y la gravedad han "competido" a lo largo del tiempo para darle forma al Universo ...
Los astrofísicos creen que el universo comenzó a expandirse hace catorce mil millones de años. De acuerdo con la Teoría General de la Relatividad de Einstein y gracias a los telescopios más potentes, se llegó a la conclusión de que la velocidad con la que lo hace no es constante, sino que está aumentando. Hoy los científicos creen que una poderosa fuente de «fuerza», a la que llaman energía oscura, y cuya naturaleza apenas se conoce, es la responsable de este efecto. Al mismo tiempo, otra misteriosa interacción, a la que llaman materia oscura, parece contrarrestar este fenómeno. Se concentra en el centro de las galaxias y origina gran parte de la atracción gravitatoria que frena la tendencia expansiva del Universo.
Este lunes el departamento de Energía de los Estados Unidos ha anunciado la autorización de un proyecto científico que puede arrojar luz a la misteriosa cuestión de la energía oscura y la evolución del Universo. Se trata del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI en inglés), un dispositivo que tendrá capacidad para analizar más de 30 millones de galaxias y cuásares (distantes galaxias que emiten mucha radiación), con el objetivo de trazar el mapa del Universo más detallado.
«Este proyecto es una continuación de otros que ya están en marcha y que analizan campos muy grandes (amplias zonas del cielo), en los que hay muchas estrellas o galaxias, para sacar información detallada sobre la luz que procede de ellas», explica Carlos Allende, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. «El objetivo principal es tomar espectros (una especie de huella dactilar de la luz) y ver la velocidad y la posición de las galaxias y los cuásares. Esto servirá para hacer un mapa tridimensional del Universo y ayudará a entender por qué se está acelerando y cuál es el origen de la energía oscura», añade.
Aunque ya ha habido telescopios, como el «Sloan Digital Sky Survey» (SDSS en inglés) que, a modo de navegantes, ya han surcado los mares del espacio para trazar mapas, aún quedan muchos rincones y detalles por explorar. «DESI es un telescopio mayor que los anteriores. Va a llegar a estrellas y galaxias más lejanas y será diez veces más eficiente, puesto que será capaz de analizar más estrellas a la vez en cada observación», aclara el astrofísico.
Leer el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia
|