Una serie de arcos de color rojizo en el hemisferio norte desconciertan a los científicos de la misión Cassini ...
Como si fueran grafitis de un artista desconocido, las nuevas imágenes suministradas por las cámaras mejoradas de la sonda Cassini, de la NASA, revelan una serie de misteriosos arcos de color rojizo sobre la helada superficie de Tetis, el quinto satélite más grande de Saturno.
Los arcos están formados por estrechas líneas curvas que se dibujan sobre los hielos de la superficie de Tetis y constituyen una de las características más inusuales y extrañas jamás captadas por la Cassini en sus años de periplo a través del complejo sistema de satélites del gigante anillado.
Las imagenes fueron obtenidas utilizando filtros claros, verdes, infrarrojos y ultravioletas. Después esas fotografías se combinaron para obtener imágenes como la que encabeza estas líneas, que revelan las sutiles diferencias de color en toda la superficie de la luna de Saturno en longitudes de onda no visibles para el ojo humano.
Algunos de los arcos rojos ya pudieron vislumbrarse, aunque muy tenues, en anteriores observaciones de la Cassini llevadas a cabo en 2004. Pero las imágenes a todo color obtenidas el pasado mes de abril son las primeras en las que se puede apreciar cómo extensas áreas del hemisferio norte de Tetis son atravesadas por estos arcos de origen desconocido.Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia |