Los meteoros dejan estelas persistentes en el cielo, pero alguno de ellos, además, pueden explotar y provocar un gran estruendo o llegar a impactar contra la superficie ...
El año 2015 será especialmente bueno para observar las Perseidas, gracias a que la Luna «no molestará demasiado». El motivo es que el satélite no aparecerá en el cielo hasta las 5.20 de la mañana y, cuando lo haga, estará en fase menguante, por lo que mostrará una superficie iluminada muy pequeña. De hecho, en solo dos días se producirá la llamada Luna nueva, un estado en que el satélite se mostrará totalmente oscurecido.
Gracias a esto se podrá observar uno de los acontecimientos más sorprendentes que tienen lugar en el firmamento, una de las llamadas «lluvias de estrellas fugaces» o lluvia de meteoros. Se trata de «Las Perseidas» durante la noche del 12 al 13 de agosto.
Se trata de la primera lluvia de meteoros de la que se tiene constancia, según se lee en las crónicas chinas de tiempos próximos a Jesucristo, concretamente del año 36, aunque hasta 1835, no se supo, que esta lluvia era cíclica y que se repetía todos los años.
Meteoros a 60 kilómetros por segundoEl fenómeno ocurre gracias a las estrellas fugaces o meteoros, unos pequeños trozos de rocas del tamaño de un grano de arena o de un grano de arroz, en el mayor de los casos, que chocan a tanta velocidad contra nuestra atmósfera, a una media de 60 km/s, que el roce con ella, provoca que las veamos como destellos luminosos en el cielo.Ver el articulo completo y vídeo en: ABC.es / Ciencia |