El ruso 'Yuri Milner' ha apodado la iniciativa 'Breaktrough Listen', con la que explorará en torno a un millón de estrellas en la Vía Láctea y un centenar de galaxias cercanas ...
El multimillonario ruso Yuri Milner ha decidido donar 100 millones de dólares (92 millones de euros) al instituto SETI para un ambicioso proyecto de diez años que pretende interceptar las buscadas señales de inteligencia extraterrestre.
La iniciativa, denominada «Breaktrough Listen», supondrá que radiotelescopios en Green Bank, en Virginia Occidental (EEUU); el Observatorio Parkes en Australia, y el telescopio óptico del Observatorio Lick en California, explorarán en torno a un millón de estrellas en la Vía Láctea y un centenar de galaxias cercanas.
Milner también está lanzando una carta abierta para buscar respaldos a esta búsqueda intensificada; que ha sido firmada por numerosos científicos, incluyendo el físico Stephen Hawking. «En un universo infinito, tiene que haber otra vida. No hay pregunta más importante. Es el momento de comprometerse a encontrar la respuesta», dijo Hawking en la presentación del proyecto.
Fuentes artificiales«Solemos conseguir de 24-36 horas en un telescopio por año, pero ahora vamos a tener miles de horas por año en los mejores instrumentos», ha explicado uno de los líderes del proyecto, Andrew Siemion, un científico de SETI en la Universidad de California, Berkeley. A su juicio, se trata de una «revolución».Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia |