El astrónomo español Jaime Nomen, ha descubierto decenas de asteroides como 'Duende' (2012 DA 14), el que más se aproximado a la Tierra en los últimos años ...
El astrónomo tarraconense, Jaime Nomen, tiene a sus espaldas el descubrimiento de varias decenas de asteroides, a los que ha bautizado con nombres como «Pedroduque» o «Verdaguer, en honor del primer astronauta español y al conocido poeta catalán Jacinto Verdaguer. Nomen ha impartido este lunes una conferencia sobre «El reto de descubrir asteroides», en el marco incomparable de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). ABC ha hablado con este escudriñador de nuestros cielos, para hablar de asteroides y de algunas cosas más...
-En 2013 usted localizó el asteroide que más se ha aproximado a la Tierra en los últimos años, ¿volveremos a ver un fenómeno similar en poco tiempo?
-Tuvimos mucha suerte, porque un 97% de los asteroides descubiertos suelen serlo a través de telescopios norteamericanos. Es cuestión de tiempo que nuestro «récord» sea superado por cuerpos más grandes.
- ¿Cómo comenzó su afición a poner nombres a los asteroides?
- No es una cuestión de ponerles nombre, porque muchos van a quedar huérfanos. Se trata de descubrirlos y, hoy en día, esto se hace con herramientas automáticas ya que es imposible verlos con el ojo: Se hace a través de programas de software, que te extraen imágenes de muy alta resolución.- ¿No existe algún peligro de que toda esa basura, que sobrevuela nuestras cabezas pueda causar algún tipo de daño?
- Nunca se ha dado el caso de una persona que haya muerto por trozo de chatarra caída desde el cielo: es tremendamente improbable y lo mismo sucede con los asteroides. Este tema de la chatarra espacial tiene mucho interés para la industria, ya que los satélites pueden chocar entre ellos causando grandes daños a las telecomunicaciones. La basura espacial permanecerá durante varios años en el aire, y debemos tomar conciencia: hay que vigilar, conocer sus órbitas, ver si hay riesgo para nuestro planeta y tener todo catalogado. La humanidad ha revolucionado la Tierra, los mares y ahora nuestro entorno espacial.
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
|