Las tres estrellas cuentan con 13.000 millones de años de antigüedad, contienen hidrógeno y helio, así como pequeñas cantidades de otros elementos químicos como el carbono ...
Un grupo de astrónomos han descubierto tres «Matusalenes cósmicos» de los primeros años del universo. Con 13.000 millones de años, pertenecen a las primeras generaciones de estrellas tras la «edad oscura».
Las cualidades químicas de estos cuerpos estelares extremadamente raros permiten nuevos conocimientos sobre los eventos que deben haber llevado a los orígenes de las estrellas. Se supone que las primeras estrellas tienen una gran masa y son especialmente brillantes. Sin embargo, las últimas observaciones apuntan a fenómenos hasta entonces desconocidas en el universo joven, lo que permite la aparición de estrellas mucho más pequeñas.
El universo surgió hace aproximadamente 13.800 millones de años a través de la gran explosión. El gas inicialmente muy caliente de la «nube de explosión» se expandió, creció más y se hizo más frío. Como las extensiones cósmicas estaban completamente vacías de estrellas, los científicos hablan de la «edad oscura» del universo.
Alrededor de 400 millones de años después del Big Bang, las primeras estrellas se formaron fuera de los gases creados por la explosión. Debido a la composición química de los gases iniciales - principalmente hidrógeno, helio y trazas de litio - la masa de las estrellas debe haber sido de 10 a 100 veces mayor que la del Sol, y por lo tanto deben haber emitido una luz extremadamente brillante. Se agotó rápidamente su combustible nuclear y estas estrellas brillaron solamente unos pocos millones de años. Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia |