El Ministerio de Economía y Competitividad ha señalado que el proyecto científico abre 'posibilidades reales de éxito' para España
El Consejo del proyecto CTA --Cherenkov Telescope Array o Red de Telescopios Cherenkov-- ha iniciado negociaciones con España para la ubicación de su gran instalación científica en el hemisferio Norte en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.
En un comunicado, el Ministerio de Economía y Competitividad ha subrayado que de esta manera «se abren posibilidades reales de éxito» para España tras la «importante» decisión adoptada tras la reunión del pasado miércoles del Consejo en la ciudad alemana de Heidelberg.
La Palma ha sido el emplazamiento elegido en primer lugar para albergar el observatorio del hemisferio Norte, que gestionaría el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), mientras que el Observatorio de San Pedro Mártir, en México, lo ha sido en segundo lugar.
El CTA será una infraestructura científica formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio, constituidos por una matriz de telescopios Cherenkov de nueva generación para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía que proporcionará información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el universo. Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia |