Será muy visible desde la zona de baja Normandia, en la bahía de Saint Michel ...
Con la misma periodicidad que los eclipses, se produce este otro fenómeno extraordinario ...
Hace unos 2.000 años, los caldeos observaron un fenómeno muy curioso. Se percataron de que cada 223 lunaciones completas -el período que transcurre entre dos fases iguales de la Luna- la Tierra, el Sol y la Luna se alineaban, guardando entre ellos la distancia mínima posible. Esas 223 lunaciones completas equivalen a 18 años y 11 días y es el ciclo que durante siglos se ha utilizado para predecir los eclipses.
Pero no sólo los eclipses se registran con esa periodicidad. Siempre, con esa misma regularidad de 18 años y 11 días, se produce otro fenómeno absolutamente extraordinario: una marea excepcionalmente elevada. Tan bestialmente alta que, para destacar su singularidad y su desmesura, se le conoce con el muy exagerado nombre de marea del siglo.
Los cálculos de los caldeos tendrán ocasión de demostrar su precisión en las próximas horas, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se coloquen perfectamente en línea, y el reloj celestial nos regale el fenómeno prodigioso de un eclipse de sol. Y esa rara conjunción astral será también en gran medida responsable de que, pocas horas después, se registre también otro espectáculo increíble: una marea del siglo, que según las previsiones, será visible desde hoy y hasta el lunes, pero que alcanzará su punto culminante mañana sábado. En Europa, se dejará sentir sobre todo en la costa de la región francesa de la baja Normandía y, más concretamente, en la bahía de Saint Michel.
Justo allí, se calcula que el sábado, en cuestión de tan sólo unas horas, el nivel del mar subirá a un ritmo vertiginoso: a una velocidad de 3,60 metros a la hora, unos 90 centímetros cada quince minutos. La marea se elevará tan meteóricamente que, en tan sólo seis horas, el nivel entre la pleamar y la bajamar, la marea alta y la marea baja, alcanzará los 14,50 metros de altura, el equivalente a un edificio de cuatro plantas. En algunos lugares, en esas sólo seis horas, el paisaje cambiará completamente. Es el caso de Mont Saint Michel, una recoleta localidad medieval que se levanta sobre un promontorio y que es o no accesible por tierra según las mareas, ya que, cuando éstas suben, la transforman en una isla. En Venecia, se estima que habrá un aqua alta de 75 centímetros. Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Ciencia |