La nave espacial Dawn de la NASA entra hoy en la órbita de Ceres, el objeto celeste más grande que hay en el principal cinturón de asteroides, situado entre Marte y Júpiter, intentara esclarecer que son los misteriosos puntos luminosos detectados en la superficie, repleta de cráteres ...
Corría el año 1801 cuando el astrónomo y sacerdote siciliano Giuseppe Piazzi divisó por primera vez desde el observatorio de Palermo un cuerpo celeste que fue denominado Ceres, como la diosa romana de la agricultura y las cosechas y la patrona de esa región italiana. Inicialmente fue clasificado como un planeta (situado entre Marte y Júpiter) y después, como un asteroide, Finalmente, en 2006, Ceres pasó a formar parte de la lista de planetas enanos, en la que también se metió a Plutón y a Eris.
Más de dos siglos después de su descubrimiento, una nave espacial entra este viernes en la órbita de este mundo enano. La NASA está analizando en estos momentos la señal que ha enviado Dawn hacia las 14.30, hora peninsular española, para confirmar que ha entrado en la órbita de este planeta enano y que se encuentra en buen estado.
Ahora, Dawn investigará la superficie de Ceres para intentar desentrañar algunas misteriosas características que los astrónomos han podido observar durante las últimas semanas, a medida que la sonda Dawn se aproximaba a Ceres.
Así, han detectado en un cráter de 92 kilómetros de ancho dos puntos brillantes cuyo origen desconocen. Las imágenes captadas por la sonda han revelado que en Ceres hay abundantes cráteres. Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Ciencia |