Las dos estrellas se fundirán en una sola y estallaran dentro de 700 millones de años ...
La nebulosa planetaria Henize 2-428 es un objeto inusual. Por ello, lo estudiaba un equipo de astrónomos, liderado por Miguel Santander-García, del Observatorio Astronómico Nacional (IGN) y el Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC. "Pretendíamos averiguar cómo una estrella redonda eyecta una nebulosa con una morfología tan bipolar", explica Santander-García a EL MUNDO.
Las extrañas formas asimétricas e irregulares de este objeto hacía pensar a los investigadores que se trataba de un sistema binario, es decir, esperaban encontrar dos estrellas en el corazón de Henize 2-428. "Cuando observamos la estrella central de este objeto con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Austral Europeo (ESO), encontramos no una, sino dos estrellas en el interior de esta brillante nube extrañamente torcida", relata el coautor de este estudio publicado en la revista Nature, Henri Boffin, de ESO.
Nebulosa Henize 2-428 vista por el telescopio VLT. ESO
Sin embargo, ese hallazgo ya se lo esperaban. Lo que realmente les sorprendió fue que este sistema estaba compuesto por dos enanas blancas. Estrellas en la última etapa de su vida, de pequeño tamaño pero muy masivas. "Esto ya es algo poco común, pero lo realmente raro fue lo que hallamos después", cuenta Santander-García.
Los astrónomos decidieron completar el estudio observando el objeto con los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Así, pudieron "determinar la órbita de ambas estrellas y deducir tanto sus masas como la distancia que las separa. Fue entonces cuando nos llevamos la mayor sorpresa", asegura Romano Corradi, otro de los autores del estudio e investigador del IAC. Ver el articulo completo y vídeo en: ELMUNDO.es / Ciencia |