La creación de bases permanentes en la Luna es para muchos el paso a seguir en la carrera por conquistar el espacio. Está es la idea de Alexander Ilin, director del proyecto 'Luna 7', una iniciativa que propone una nueva visión sobre cómo debe afrontarse la conquista de nuestro satélite natural ...
Alexander: El hecho es que ni Estados Unidos ni China planean construir una base lunar en un futuro próximo. El programa estadounidense 'Constellation' (Constelación), con el que Estados Unidos planeaba regresar a la Luna, fue cerrado por Obama en 2010.
La agencia espacial estadounidense NASA tiene como objetivo principal la preparación gradual para una misión a Marte, que se llevará a cabo no antes de 2030 o 2040. El programa espacial de Estados Unidos, llamado 'Camino flexible' (Flexible Path), implica el desarrollo de las tecnologías necesarias para llegar al planeta rojo (nuevos sistemas de propulsión y de soporte vital, dispositivos de frenado neumático en la atmósfera). Las expediciones a la Luna, propuestas en el programa Constellation, fueron canceladas y en su reemplazo planea un vuelo a un pequeño asteroide, previamente remolcado a la órbita lunar.
Los científicos e ingenieros de China, a su vez, están planeando construir una estación multimodular orbital en los primeros años de la década de 2020 ('Mundo chino'), así como llevar a cabo varios proyectos ambiciosos para explorar el sistema solar usando sondas robóticas. A juzgar por los planes chinos, la estación debe estar operativa hasta 2030, aproximadamente. Es decir, antes de esa fecha China no comenzará un programa lunar a gran escala, y a lo sumo realizará algunas misiones de sobrevuelo tripuladas, sin entrar en la órbita alrededor de la Luna.
Por lo tanto, la oportunidad de superar a Estados Unidos y a China, así como de llevar a cabo el aterrizaje en la Luna y construir una base lunar para 2025 es real.
Quisiera recordar que Rusia tiene una gran cantidad de desarrollos justamente para bases lunares. El famoso 'Barmingrad', la base 'Zvezda' (Estrella). Y, en general, para sistemas tripulados, para sistemas de soporte vital. En el ámbito del espacio tripulado, hoy por hoy (antes de 2018 cuando comenzarán los vuelos de 'Dragon' en su versión tripulada y otras nuevas naves estadounidenses) Rusia realmente está en el primer lugar. Sin embargo, si no se toman medidas decisivas puede volver fácilmente a quedar en un segundo o tercer lugar (detrás de EE.UU. y China).
Ver el articulo completo y vídeos en: Actualidad.rt.com / Ciencia
|