La ESA ensaya respuesta ante el choque de un pequeño asteroide contra la Tierra ...
La Agencia Espacial Europea y las oficinas de respuesta a desastres de los estados miembros han ensayado cómo reaccionar si una roca espacial entra en curso de colisión con la Tierra.
En su primer simulacro de este tipo, se realizó una cuenta atrás para un impacto, con medidas que deberían adoptarse en caso de que objetos cercanos a la Tierra de varios tamaños se acercasen a la Tierra.
El ejercicio considera la amenaza de un imaginario, pero plausible, asteroide con un diámetro de 12 hasta 38 metros, que abarca más o menos el rango entre el que explotó en el aire en 2013 sobre Chelyabinsk y el evento de Tunguska de 1908, que se desplazase a 12,5 kilómetros por segundo.
Los equipos se enfrentan al reto de decidir lo que debe suceder en cinco momentos críticos, y se centraron en 30, 26, 5 y 3 días antes y 1 hora después del impacto, informa la ESA..
"Hay un gran número de variables a tener en cuenta en la predicción de los efectos y daños de cualquier impacto de un asteroide, ya que las simulaciones son muy complejas", dice Detlef Koschny, responsable de objetos cercanos a la Tierra en la Oficina de la ESA sobre Conciencia sobre Situaciones Espaciales (SSA). Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Ciencia