Encuentran una nueva forma de medir con precisión las enormes distancias que nos separan de las galaxias ...
Un equipo de investigadores dirigido por Sebastian Hoenig, de la Universidad de Southampton, ha encontrado en los agujeros negros supermasivos una nueva forma de medir con precisión las enormes distancias que nos separan de las galaxias, a decenas y centenares de millones de años luz, resolviendo así uno de los mayores problemas de la astronomía. El trabajo, publicado en Nature, ha sido llevado a cabo en el Observatorio Keck, en Háwai.
El método es similar al más utilizado por los astrónomos en tierra, que miden tanto el tamaño físico como el angular, o "aparente" de las galaxias para calcular a qué distancia se encuentran.
La investigación se utilizó para obtener una distancia muy precisa de la galaxia NGC4151, conocida como "el ojo de Sauron" por su parecido al maléfico ojo del Señor de los Anillos, que hasta ahora no estaba disponible. NGC4151 resulta de la máxima importancia para medir con precisión la masa de los agujeros negros.
Las medidas tomadas hasta ahora, en efecto, la situaban a una distancia comprendida entre los 4 y los 29 megaparsec (Un megaparsec equivale a 3,26 millones de años luz). Con su nuevo método, los investigadores han logrado determinar que el ojo de Sauron se encuentra a 19 megaparsecs de nosotros. Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia