La NASA prepara su flota de tres sondas espaciales en órbita y los dos robots en la superficie del planeta rojo, para el paso del 'Siding Spring' ...
El cometa C/2013 A1, también conocido como Siding Spring, pasará a 139.500 kilometros del planeta rojo, menos de la mitad de la distancia entre la Tierra y la Luna, y menos de una décima parte de la distancia de cualquier conocido sobrevuelo de cometa en la Tierra.
El núcleo de Siding Spring tendrá su mayor acercamiento a las 14.27 GMT de ese día, moviéndose a 56 kilómetros por segundo. Esta proximidad será una oportunidad sin precedentes para que los investigadores recojan datos tanto sobre el cometa como sobre su efecto en la atmósfera marciana.
"Este es un regalo de la ciencia cósmica y diversas misiones científicas de la agencia estarán en completo modo de recepción", dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. "Este cometa en particular nunca antes había entrado en el sistema solar interior, por lo que proporcionará una nueva fuente de pistas sobre los primeros días de nuestro sistema solar."
Siding Spring provenía de la Nube de Oort, una región esférica de espacio que rodea nuestro sol y ocupa el espacio a una distancia entre 5.000 y 100.000 unidades astronómicas. Es un enjambre gigante de objetos helados que se cree son material sobrante de la formación del sistema solar, informa el Jet Propulsion Laboratory (JPL).
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Marte
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Marte