Han conseguido tomar imágenes de la «bola de fuego» termonuclear lanzada a 15.000 años luz de la Tierra ...
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Sidney ha conseguido, por primera vez, tomar imágenes de la "bola de fuego" termonuclear de una nova en plena explosión. Nunca antes se había captado esta clase de erupciones estelares en el mismo momento en que se producen. La investigación acaba de publicarse en Nature. El acontecimiento se produjo el año pasado en la constelación del Delfín, a quince mil años luz de la Tierra.
Peter Tuthill, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Sidney y coautor de la investigación, afirma que "a pesar de que las novas solo juegan un papel secundario en el imaginario popular con respecto a sus primas más famosas (las supernovas), siguen siendo un fenómeno celeste realmente notable".
El término "nova" (que procede del latín "nuevo") fue acuñado en el siglo XVI por el famoso astrónomo danés Tycho Brake, que fue el primero en darse cuenta de que los aparentemente invariables patrones que dibujan en el cielo las "estrellas fijas" pueden, sin previo aviso, ser alterados por la aparición de brillantes intrusos que resplandecen durante días, o incluso semanas, antes de desaparecer gradualmente.
En la actualidad, los astrónomos han logrado identificar a los "culpables" de estas deflagraciones estelares. Se trata de una clase de estrellas exóticas, muy compactas, llamadas enanas blancas, que normalmente forman parte de un sistema binario. Es decir, que tienen una estrella compañera. Debido a su gran densidad, las enanas blancas poseen un intenso campo gravitatorio que, a menudo, es lo suficientemente fuerte como para "arrancar" materia de sus "partners", normalmente estrellas más grandes y estables.
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia