Muestra la red cósmica «adolescente» tal y como era tan solo 3.000 millones de años después del Big Bang ...
Un equipo del Instituto Max Planck de Astronomía ha creado el primer mapa tridimensional del Universo cuando tenía tan solo 3.000 millones de años después del Big Bang, la gran explosión original, y apenas era un «adolescente» (El Universo tiene una edad de 13.820 millones de años, según pudo estimar en 2013 el telescopio espacialPlanck de la Agencia Espacial Europea). Este mapa, construido a partir de datos recogidos en el Observatorio WM Keck, tiene millones de años luz de diámetro y ofrece un vistazo de las grandes estructuras de la «red cósmica», algo así como su columna vertebral.
A grandes escalas, la materia en el Universo está dispuesta en una vasta red de estructuras filamentosas conocidas como «red cósmica», sus hebras enredadas abarcan cientos de millones de años luz. La materia oscura, que no emite luz, forma la columna vertebral de esta red, que también está impregnada del gas de hidrógeno primordial dejado por el Big Bang. Las galaxias como nuestra Vía Láctea están incrustadas dentro de esta maraña, pero llenan sólo una pequeña fracción de su volumen.
Ahora, un equipo de astrónomos liderados por Khee-Gan Lee ha creado un mapa de la absorción de hidrógeno revelando una sección tridimensional del Universo de 11.000 millones de años luz de distancia, la primera vez que la red cósmica ha sido mapeada a semejante distancia. Como al observar esas inmensas distancias también se está mirando hacia atrás en el tiempo, el mapa revela las primeras etapas de la formación de la estructura cósmica, cuando el Universo tenía sólo una cuarta parte de su edad actual, durante una época en la que las galaxias estaban experimentando un importante «estirón». En efecto, en plena adolescencia.
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia