Europa da luz verde a la operación que llevará a la misión Rosetta a aferrarse por primera vez a una roca espacial el 12 de noviembre ...
El próximo 12 de noviembre se escribirá con letras de oro en el calendario de la historia de la exploración planetaria. Por primera vez y tras un viaje de más de diez años por el espacio, un artefacto humano aterrizará en un cometa, una hazaña «emocionante y de alto riesgo» que ha sido cuidadosamente calculada. Ese día, sobre las 9.35 hora peninsular española, la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) liberará un módulo, Philae, que lleva a bordo, cuando se encuentre a 22,5 km del centro de la roca espacial que es su objetivo,67P/Churiumov Guerasimenko. A una velocidad de unos 18 cm por segundo, alcanzará su objetivo sobre las 16.30 horas. En total, siete horas de tensión hasta el aterrizaje. La ESA acaba de dar luz verde a la operación.
Un día antes de la separación de Philae, el 11 de noviembre, el equipo de dinámica de vuelo deberá señalar si la nave se encuentra en la trayectoria adecuada. Si es así, Rosetta realizará una ligera maniobra para encarar su objetivo y dos horas después se despedirá del módulo.
Las señales que partan de Rosetta tardarán unos 28 minutos en llegar a la Tierra, lo que significa que la confirmación de la separación llegará a las estaciones de seguimiento a las 10.03 horas y la del aterrizaje, alrededor de las cinco de la tarde.
Si todo sale como está previsto, Philae, una «caja» inteligente de unos 110 kg de peso, se posará en un área bautizada como «J», situada en el menor de los dos lóbulos del cometa, que fue elegida cuidadosamente por su interés científico el pasado mes de septiembre después de descartar otros candidatos.
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia