Una pionera escafandra se usará para buscar claves sobre el mecanismo de Anticitera, la calculadora analógica más antigua conocida, en esa isla griega ...
Arqueólogos submarinos con traje robótico ...
Una expedición internacional regresó el 15 de septiembre a la isla griega de Anticitera para explorar los restos de un barco que naufragó en época del Imperio Romano. Cuando en 1900 se produjo el hallazgo, la precaria tecnología permitió recuperar, entre otros objetos, un complejo aparato de engranajes para calcular las posiciones de los astros. Pero en esta ocasión, los científicos del Retorno a Anticitera, como han llamado al proyecto, cuentan con una herramienta con la que podrán explorar por primera vez en profundidad el pecio y los posibles tesoros ocultos en el lecho marino: el Exosuit. Un traje robótico que puede sumergirse hasta los 300 metros y subir a la superficie sin necesidad de descompresión.
El revolucionario invento está equipado con propulsores controlados a pedales, de modo que deja las manos libres para manipular objetos con las garras robóticas. «Es bastante más simple de lo que parece», reconoce Theotokis Theodoulou, codirector de la expedición. Este buzo del Departamento de Antigüedades Submarinas del Ministerio de Cultura heleno se entrenó con el Exosuituna semana. «Como cualquier piloto - porque en el interior de este traje eres un piloto y no un buzo- cuanto más tiempo lo manejes, más mejoras».
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Arqueología
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Arqueología