Los astronautas no duermen lo suficiente ...
Los preparativos para un viaje o dormir fuera de casa puede causar trastornos de sueño a cualquiera. La situación se agudiza cuando se trata de emprender una misión espacial. A la emoción por el viaje en una nave y a la tensión ante la complejidad de las tareas que debe aprender un astronauta, se suma el ambiente de ingravidez en el que vive y la desestabilización de su reloj biológico, con amaneceres cada 90 minutos cuando está en la baja órbita terrestre.
Tanto en las semanas previas al despegue, como durante su estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS), e incluso cuando han regresado a la Tierra tras completar su misión, los astronautas descansan menos horas de las recomendadas, según muestra el estudio más amplio sobre sueño en el espacio realizado hasta ahora.
La investigación, publicada en The Lancet Neurology, revela que, de media, los astronautas apenas duermen seis horas al día, a pesar de que el tiempo establecido por la NASA para el descanso en su estricta rutina diaria es de ocho horas y media. «El déficit de sueño es algo generalizado entre los tripulantes», asegura Laura Barger, doctora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU) y autora principal de este estudio, en el que también participan investigadores de la Universidad de Colorado Boulder. "Hay diferencias en las necesidades individuales, y nosotros no las abordamos en este estudio. Sin embargo, 7-8 horas de sueño es la media que una persona necesita", explica Barger a EL MUNDO.
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronáutica
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronáutica