Los primeros resultados muestran que se está debilitando en la mayor parte del globo terrestre, aunque en algunas zonas se ha reforzado ...
El escudo protector de la Tierra ...
Julio Verne (1828-1905) nos llevó de viaje hasta el centro de la Tierra a través de las páginas de una de las grandes novelas de aventura de todos los tiempos. El paisaje que en 1864 imaginó el escritor francés, que situó la puerta de entrada al interior del planeta en un volcán islandés, poco tiene que ver con la descripción que hacen los geólogos sobre la estructura interna de la Tierra. Pero la propuesta de los científicos también resulta fascinante. A unos 3.000 kilómetros de profundidad bajo nuestros pies, en el llamado núcleo externo del planeta, hay un gigantesco y turbulento océano de hierro fundido a altísimas temperaturas.
La circulación de esta enorme masa de minerales fundidos actúa como una especie de imán gigantesco, genera corrientes eléctricas y es el principal proceso que origina el denominado campo magnético de la Tierra. Se calcula que este océano interno genera el 95% del campo magnético, al que también contribuyen los minerales que hay en el manto, en la corteza, la ionosfera, la magnetosfera y hasta en los océanos, pues el agua salada conduce la electricidad.
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Tierra
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Tierra