Un joven sistema binario puede formar planetas con órbitas salvajes ...
Mientras el telescopio ALMA, astrónomos han descubierto un llamativo par de discos de formación planetaria tremendamente mal alineados en el joven sistema estelar binario HK Tau.
Estos resultados, que se publican en 'Nature', proporcionan la imagen más nítida jamás tomada de discos protoplanetarios alrededor de una estrella doble y podrían revelar detalles importantes sobre el nacimiento y la posible órbita de los planetas en un sistema estelar múltiple.
A diferencia de nuestro solitario sol, la mayoría de las estrellas se forman en pares binarios, dos estrellas que orbitan alrededor de un centro común de masa. Aunque son muy abundantes, los sistemas binarios plantean una serie de preguntas, incluyendo cómo y dónde se forman los planetas en esos entornos complejos.
"ALMA nos ha dado una visión sin precedentes de una estrella principal y su compañera binaria luciendo discos protoplanetarios desalineados", afirma Eric Jensen, astrónomo de la Universidad de Swarthmore en Pennsylvania, Estados Unidos. "De hecho, podríamos estar viendo la formación de un sistema solar que puede que nunca se acomode", añade.
Las dos estrellas en este sistema, que se encuentran a unos 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro, están a menos de 5 millones de años y separadas por unos 58.000 millones de kilómetros, o 13 veces la distancia de Neptuno al sol.
Este sistema de estrellas compañeras, conocido como HK Tau B, aparece más tenue para los astrónomos en la Tierra debido a que su disco de polvo y gas bloquea gran parte de la luz de las estrellas. Sin embargo, se puede observar el disco en sí fácilmente en la luz de las estrellas que se dispersa en longitudes de onda ópticas y del infrarrojo cercano.
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Cosmos
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Cosmos