El poder destructivo de un agujero negro supermasivo ...
Una nueva imagen de la galaxia espiral cercana M106 desvela un conjunto de colosales chorros de materia que surgen de las proximidades del agujero negro supermasivo emplazado en el centro de la galaxia. Por efecto de este agujero negro, esta espiral activa acabará convertida en una galaxia lenticular estéril, incapaz de formar estrellas nuevas.
Brazos anómalos
M106 observada en el óptico con el Hubble NASA/STScl
Situada en la constelación de los Perros de Caza (Canes Venatici), la espiral M106 es una de las más bellas, grandes y brillantes de las galaxias próximas. Sus brazos espirales, constituidos por extensas regiones de formación estelar, nubes interestelares polvorientas y cúmulos estelares jóvenes, convergen en un núcleo muy brillante que esconde un agujero negro supermasivo.
Una característica muy interesante de M106 es su emisión de vapor de agua de tipo megamáser, un fenómeno equivalente al láser, pero que sucede en microondas y a escalas galácticas. Estos máseres de agua, que están emplazados en un disco gaseoso que rodea al agujero negro, permiten una medida muy precisa de la distancia a la galaxia que resulta ser de 23,5 millones de años luz. A partir de esta distancia, pueden calcularse fácilmente las dimensiones reales de la galaxia, su diámetro alcanza los 60.000 años luz.
También característicos de M106 son sus brazos conocidos como 'anómalos' que no están confinados en el plano galáctico, sino que se extienden en direcciones más o menos perpendiculares a este plano. Estos brazos anómalos, que están asociados a emisión particularmente brillante en rayos X y en ondas de radio, han intrigado a los astrónomos durante décadas. Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía