Además de este encuentro, otro fenómico atraerá la atención en el cielo estos días. Plutón realizará su oposición al Sol el 4 de julio, algo que no volverá a ocurrir en más de 200 años ...
A partir de la madrugada, esta rara «aproximación» en la misma zona del cielo podrá ser observada con un telescopio de aficionado o a través de internet ...
Uno de los asteroides más brillantes conocidos, Vesta, de 525 km, se alineará con otro, también considerado planeta enano, Ceres, de 950 km, esta misma noche sobre la brillante estrella Spica en la constelación de Virgo. El encuentro es muy especial, ya que es raro que ambos se sitúen en el mismo «pedazo» de cielo al mismo tiempo que pueden verse fácilmente con un telescopio de aficionados, según informa la fundación de divulgación científica Slooh, que retransmitirá la cita cósmica en directo a través de su web (a partir de las dos de la madrugada, hora peninsular española).
Vesta es el único asteroide que en ocasiones puede contemplarse a simple vista, porque es más blanco que cualquier otro. Ceres es esférico y posiblemente contiene una atmósfera fina como Plutón, otro planeta enano. Mientras Vesta, de magnitud 7, se ve fácilmente con unos prismáticos. Ceres, de magnitud 8,5, es más difícil de observar.
Más cerca en 200 años
Además de este encuentro, otro fenómico atraerá la atención en el cielo estos días. Plutón realizará su oposición al Sol el 4 de julio, algo que ocurre siempre alrededor del día de su máxima aproximación, algo que no volverá a ocurrir en más de 200 años. Considerado planeta enano desde 2006, el pequeño tamaño de Plutón -apenas dos tercios de la Luna- hace complicado detectarlo en el cielo: se estima que, a simple vista, su brillo es mil veces más débil que el de las estrellas más tenues.
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia