Descubren enormes masas de agua recongelada que empujan a los glaciares al mar ...
Debajo de la blancura estéril de Groenlandia, un mundo misterioso ha aparecido a la vista. Gracias al radar, investigadores han descubierto en la parte inferior de la capa de hielo de Groenlandia bloques irregulares tan altos como rascacielos y tan anchos como la isla de Manhattan. Estas estructuras aparentemente se formaron por agua que se recongeló por debajo y deformó el hielo circundante.
Las formas recién reveladas podrían ayudar a los científicos a entender más acerca de cómo se comportan las capas de hielo y cómo van a responder a un clima más cálido. Los resultados se publican en el último número de la revista Nature Geoscience.
"Vemos más estas características donde la capa de hielo comienza a acelerarse", dijo el autor principal del estudio, Robin Bell, un geofísico del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia. "Creemos que el proceso de recongelación eleva, distorsiona y calienta el hielo arriba, por lo que éste se hace más suave y se mueve con más facilidad".
Estas estructuras cubren aproximadamente una décima parte del norte de Groenlandia, haciéndose cada vez más grandes y más comunes a medida que la capa de hielo se estrecha en corrientes de hielo o glaciares con dirección al mar. Como el agua de deshielo en la parte inferior vuelve a congelarse lo largo de cientos de miles de años, los investigadores creen que irradia calor a la capa de hielo que las rodea, haciendo se vuelva más suave y fluya con más facilidad.
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Groenlandia
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Groenlandia